Melgar de Yuso
Melgar de Yuso se encuentra a 38 km de Palencia y a escasos 10 de Astudillo, muy cerca de Itero de la Vega y del Camino de Santiago Francés, a unos 4 km. Por ello, como pasó en otras localidades durante un tiempo, perteneció a la Orden de Santiago, llamándose en ese periodo Melgar de los Caballeros y del que se conserva la fachada de la casa fuerte, cuya entrada es espectacular formada por una ladronera de defensa, aspillera y todo ello flanqueado por dos torrecillas, y escudos heráldicos a los lados del siglo XIV.
Posiblemente fue repoblado como muchas poblaciones cercanas por Fernán Mentález, vasallo del conde castellano, Garci Fernández. En el siglo XVII pasó a depender del Duque de Lerma, para pasar después a la Casa del Infantado como así figura en el Catastro de Ensenada, que además menciona un palacio-castillo de la Liseda, del que hoy quedan las defensas. En el siglo XVIII a finales, era lugar de realengo.
En su casco urbano además de disfrutar de la fachada de la casa fuerte de la época de la Orden de Santiago, también contó con un Hospital de Romeros adosado a la ermita de la Virgen de la Vega, de origen románico, cuya fama de curaciones milagrosas era muy conocida. Además, la Iglesia de Nuestra Señora de Asunción, también románica en sus inicios muy reformada con el paso del tiempo que cobija entre sus obras la talla de la patrona del siglo XIII. Para aprovechar al máxima la visita puede ser buena fecha la Semana Santa, así como sus fiestas patronales el segundo domingo de septiembre en honro a San Roque.
Imágenes
Galería de imágenes
42.2542496, -4.2544862
Te puede interesar de la localidad...
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Lugar de interés